CRONICA 2


VI ENCUENTRO DE LA RED MEXICANA DE LUZ

MESA REDONDA: LA NUEVA ESPIRITUALIDAD, LAS TRADICIONES ANCESTRALES Y LA SALUD

Sábado 1º de agosto de 2009

Moderadora/Relatoría: Liza Palm



En esta mesa se reunieron representantes de cinco tendencias distintas, quienes abordaron el tema de la nueva espiritualidad, las tradiciones ancestrales y la salud, desde diferentes enfoques, lo que aportó una particular riqueza a la mesa y permitió la constatación de que la unidad y la diversidad, no sólo son posibles, sino deseables.

Se mencionan aquí las participaciones según el orden en que se presentaron.



GABRIEL CHANFREAU



Compartió la investigación que realizó para la elaboración de un libro recientemente publicado, en donde, entre otras cosas, halla una relación entre las prácticas shamánicas del Amazonas y las enseñanzas de don Lauro de la Cruz.

Habló de la necesidad de los individuos por encontrar la salud, y cómo la enfermedad es una crisis, y cómo éstas son una oportunidad para encontrar un nuevo orden que trae de vuelta el equilibrio.

Todo es un sistema, y también es parte de un sistema, de ahí la posibilidad de una comprensión multidimensional. Para encontrar la sanación, Gabriel propone que deben de observarse las causas de los males o la enfermedad en los síntomas, que aparecen sólo como la punta de un iceberg, destacando los ambientes, y actuar en las distintas dimensiones del ser humano, para llegar al entendimiento del sistema cuerpo-alma-mente.

Señala que para sanarse, es necesario contar con la ayuda de alguien más, donde la relación sujeto conocido – sujeto cognoscente es fundamental para procurar salud.

También alerta sobre los peligros de la racionalidad, pues no todo es medible.



KARINA MALPICA



En su práctica como sanadora y facilitadora de cursos, Karina trabaja con el inconsciente individual, el cual ella considera que guarda las memorias de esta vida, desde el nacimiento, y también de otras vidas. Señala que también el inconsciente colectivo, como una forma de alma grupal, afecta al individuo.

Las técnicas que utiliza en su práctica incluyen las técnicas shamanánicas así como las técnicas de la psicología transpersonal, como son las Constelaciones Familiares, en donde es posible detectar la manera en que las vidas de cada uno de los miembros de una familia afectan a los demás, y cómo la sanación se produce cuando se toma consciencia de estas relaciones y sus respectivas cargas.

Considera necesario reconocer las causas múltiples para poder resolver los distintos problemas.

Ilustró su participación con algunos ejemplos y aprovechó el espacio para invitar a sus cursos y sesiones de sanación.



MANUEL ZURITA



Manuel, como doctor y facilitador, habló sobre los principios de la salud integral, que comprende: cuerpo, emociones, intelecto, sexualidad y espíritu.

Habla de la importancia de mantener una higiene a nivel de los pensamientos y las emociones, donde las emociones negativas debieran tratarse como lo hacemos con los desechos sólidos. Exhorta a no guardar basura, ni resentimientos, ni nada que entorpezca la salud integral de la persona.

En un determinado momento, Manuel se levantó de la silla para compartir con los asistentes lo que llama “el conjuro de la bruja mazateca”, indicó la importancia de recordar y repetir continuamente, cada día, las tres palabras en que consiste este conjuro: “No hay pedo” (que en español coloquial mexicano significa “ no hay problema”).

La sencillez y la contundencia de esta intervención, generó una reacción entre los asistentes que mezcló la risa con una profunda comprensión. Dejó en claro que el individuo tiene en sus manos la posibilidad de controlar sus emociones y pensamientos, y toda reacción a los acontecimientos.

Para lograr el bienestar y la optimización del individuo, Manuel propone un plan de manejo consciente de los neurotransmisores, mediante la práctica de:

- la gratitud

- el perdón

- el amor

Hasta lograr la práctica del amor incondicional.



LEONARDO DA JANDRA



Aborda el tema de la espiritualidad, aclarando que nos hallamos en un tiempo de dispersión… No hay liderazgos. La gente está buscando. Muchos se van al shamanismo, que es un camino de poder.

Hay un desacuerdo interno individual. Las teocracias parasitarias son un obstáculo que atenta contra la espiritualidad, buscan sólo el beneficio de su propio movimiento.

Es necesario aprender por la experiencia; vivir por uno mismo. Y dirigir la experiencia hacia la salud.

El estancamiento es muerte; el movimiento es vida.

La decadencia actual puede verse como un proceso de crisis que permite la decantación.

No hay señalizaciones ni líderes. Es un tiempo de no-reino.

El deseo exige nuevos derroteros. La explicación cuerpo-mente-espíritu.

Kant, en su libro "Crítica de la razón pura" establece un límite a la razón. Para da Jandra, el logocentrismo ha de ser superado, pues ha provocado que todo gire en relación al logos, razón, lo cual ha conducido al ser humano a llevar una vida egocéntrica, por lo que es necesario que se mueva hacia una concepción sociocéntrica y cosmocéntrica, es decir, donde el humano se reconoce como parte de, y entra en interacción con, la sociedad y el cosmos. En donde las partes vibren en su totalidad, partes determinantes y determinadas.

Habla sobre el riesgo que corren las culturas que se desarraigan, pues pierden el contacto con la tierra, con lo que se desacralizan y deshumanizan.

Cuando se le preguntó qué libro él recomendaría, respondió que El libro de Urantia.



LIZA PALM



Liza concluyó las intervenciones anteriores, recapitulando lo presentado por los participantes, y señalando que en la actualidad se está viviendo una crisis de los modelos, estructuras, enfoques e intereses que han prevalecido hasta ahora. Añadió que, el ser humano al buscar su realización, transita del deseo de tener al interés por saber, y de ahí, a la búsqueda del ser. El desarrollo del ser humano es proporcional a la calidad de sus decisiones intelectuales y sus elecciones morales. A mayor consciencia, mayor impecabilidad. A mayor impecabilidad, mayor desarrollo del ser.

Liza plantea que se debe de dejar de esperar que suceda afuera, la transformación que debe suceder adentro. La sociedad es el reflejo de sus miembros. Para que se produzcan los cambios que esperamos en la sociedad, se han de llevar a cabo esos cambios primero a nivel individual. El bienestar del individuo, trae consigo el bienestar de la familia y éste a su vez, el de la sociedad. Es la manera en que respondemos a los acontecimientos, y no los acontecimientos en sí, los que determinan la calidad de vida.

Al retomar lo planteado por los demás ponentes, añadió la perspectiva que ofrece El libro de Urantia, que afirma que el ser humano está conformado por un cuerpo, una mente, un alma, un espíritu y una personalidad, siendo esta última la que integra los otros aspectos. De acuerdo a esta misma fuente, son dos elementos los que distinguen a los humanos de los animales: la consciencia de sí y el libre albedrío, mismas que son cualidades inherentes a esta llamada “personalidad” que corresponde a una forma de identidad, como don otorgado, único e irrepetible, a través de la cual y a lo largo de la eternidad, podemos conocer y ser conocidos, amar y ser amados. El uso consciente del libre albedrío nos permite evolucionar. Al cuidar la calidad de nuestros pensamientos y de nuestras emociones, estamos coadyuvando en la evolución. El diseño del ser humano es perfecto, mas no así su funcionamiento, el cual está en vías de perfección.

Liza plantea la necesidad de desarrollar la consciencia, entendida como esa capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos, ser conscientes del otro, conscientes de los efectos del otro en mí y conscientes de los efectos de mí en el otro. Se trata de un trabajo arduo y perenne, como lo afirma Gurdjieff, ya que es la manera de vivir despierto, en un mundo de dormidos.

Liza recalcó que la espiritualidad no es lo mismo que esoterismo. Cultivar el psiquismo y los poderes suprasensoriales, no significa cultivar la espiritualidad.

Y concluyó que el momento presente requiere de individuos despiertos y conscientes, que no sólo hablen del bien sino que lo practiquen.

encuentrosdeluz.blogspot.com
lacasadelsoldecristal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario